Divorcio con hijos como les afecta la custodia a los niños en España

Cómo afecta una situación de divorcio y su custodia a los niños menores de edad

Como les puede afectar a los niños el divorcio, su custodia y vivir el desenlace de un vínculo afectivo. Cuando se termina con una relación, y se vive con niños a nuestro cargo, debemos ser especialmente cuidadosos para amortiguar los periodos de angustia y tristeza por los que se puede pasar.

Cómo explicar un divorcio a los hijos menores de edad y cómo decirles si cambiará su situación

El divorcio es una de las situaciones más difíciles a las que va a enfrentarse un niño. Para evitar miedos, es imprescindible explicarles el divorcio con comprensión y sensibilidad. Una mala gestión de esta situación puede provocar en los niños una preocupación excesiva y persistente por perder a sus padres o a que les suceda algo malo, presentando “una especial resistencia o rechazo a ir a cualquier otro sitio en el que no estén sus padres”.  Debemos recordar que la infancia es el periodo que va a marcar toda la existencia adulta, y que el impacto afectivo de esta etapa es incuestionable. Por eso, cuando se produce un divorcio u otra ruptura del vínculo emocional debemos asegurarnos que nuestros hijos sientan que su padre y su madre siempre procurarán hacer todo lo posible para que las cosas cambien muy poco para ellos.

Divorcio con hijos como les afecta la custodia a los niños en España

Divorcio con hijos como les afecta la custodia a los niños en España

Cómo puede afectar emocionalmente el divorcio a los niños menores

Cómo hemos comentado con anterioridad, las reacciones son muchas y diversas. Los gestos de nuestros niños serán múltiples y diversos, y nos aportarán mucha información que nosotros como padres debemos tener presente para una gestión adecuada de su nueva situación.

Posibles reacciones de nuestros hijos ante un divorcio

1.- ¿Por qué se va papa/mamá de casa?

Está pregunta se debe contestar de una manera objetiva, ya que los reproches y acusaciones hacia el otro progenitor puede provocar en los niños un “conflicto de lealtades”, traducido en sentimientos de confusión, necesidad de asegurar el cariño, sentimiento de traición hacia uno de ellos, les puede generar mucha inquietud y nerviosismo. Para los niños tiene mucho más interés saber dónde va a vivir el otro progenitor, y cada cuanto tiempo podrá visitarlo.

2.- ¿Tiene mamá/papá otra familia?

Los niños ante un divorcio viven grandes “sentimientos de abandono”. Viven con especial sensibilidad el “miedo a no ser queridos”, a ser “rechazados” en grupos, etc. Se traduce en timidez y dependencia emocional. Otras veces los niños se sienten desplazados por motivos justificados. Los padres deben ser especialmente cuidadosos cuando inicien una nueva relación. Aquí los niños pueden sentir que la familia «anterior» ya no ocupa el primer plano, y los niños necesitan poder seguir amando a su madre y a su padre, con independencia de la vida que éstos lleven.

3.- ¿Vais a volver a vivir juntos? ¿Cuándo vuelve papá/mamá?

Los niños después de un divorcio desarrollan intensas fantasías de reconciliación, proyectando el deseo de volver a vivir con su padre y madre. Se traduce en llevar juguetes para recordar al padre/madre ausente, querer dormir con padre/madre ausente, hablar constantemente del progenitor que no está. En este punto la sinceridad es crucial, hay que explicarles que la nueva situación es definitiva, y no causarles más dolor, ni confusión de la que de por sí ya tienen.

4.- En ningún caso hay que reprimir los sentimientos de los niños.

Suelen tener “rabietas” fuertes y ataques de ira recurrentes. Es importante dejar que el niño exprese sus emociones y sentimientos y no dejarlo solo cuando esto ocurra. Debemos tener presente en todo momento que los niños no tienen que tomar partido por ninguno de los dos progenitores después de un divorcio, si los empujamos a esto con nuestra actitud sólo estaremos causándole mucho dolor.

Es nuestra responsabilidad como padres hacer todo lo posible para evitar que esta situación les deje secuelas indeseables y duraderas. Los niños no son culpables de nada. CUIDEMOS DE ELLOS CON NUESTRA ACTITUD Y RESPONSABILIDAD.

Si estás pasando por un ruptura sentimiental o proceso de divorcio y necesitas asesoramiento jurídico no dudes en contactarme.

Soy María Murciano, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla.

Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Join the conversation! 4 Comments

  1. Como puedes ayudar a un alumno en ese proceso de separacion de sus padres si no te dan la informacion correcta? Incluso si ni te informan con toda la verdad, sin interferir en sus vidas personales?

    Me gusta

    Responder
  2. […] definitiva, evita los abusos característicos de la custodia monoparental que vemos en los despachos diariamente. No se puede obviar que este régimen disminuye o anula las […]

    Me gusta

    Responder
  3. […] se llevan la palma de oro. En el caso de unos padres que no están de acuerdo con este tema o en caso de divorcio, la solución legal no es nada sencilla.  Existen varias sentencias que aluden a este problema o […]

    Me gusta

    Responder
  4. […] buscas el mejor abogado de familia y quieres saber de custodia compartida en Sevilla o sobre tu divorcio o convenio nuestra socia Mar Calderón estará encantada de […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categoría

Divorcio

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,