Spam y correo basura o no deseado sus aspectos legales en España

Spam qué es los correos no deseados o correos basura  qué régimen jurídico tienen

Spam su significado en español el correo basura definición concepto para borrado

El spam, correo basura o no deseado hace referencia a correos electrónicos o mensajes de textos no solicitados que llegan a nuestros dispositivos, ordenadores, tablet o móviles. Normalmente son de tipo publicitario, y solemos recibirlos de empresas con las que hemos tenido algún contacto con anterioridad

Cada día vemos como nuestras bandejas de correos electrónicos se saturan con e-mails que nada tienen que ver con nuestras demandas e intereses. (Las promociones de bancos, revistas on-line donde no recuerdas haberte suscrito, marcas de coche, cruceros imposibles, compañías de móviles que te prometen premios) ¿Qué se puede hacer con esto? ¿Es spam? ¿Tiene consecuencias jurídicas?

En primer lugar destacar que este tipo de correo comercial en la mayoría de los casos, ni es indeseado, ni es spam. En realidad damos nuestro consentimiento por Internet de manera mecánica, sin llegar a ponderar las indeseadas consecuencias que diariamente padecemos. Según un informe de SophosEspaña es el segundo país del mundo que genera más correo basura.

En teoría es bastante fácil darse de baja de todos estos boletines o newsletters en los que un día nos suscribimos y de dónde hemos olvidado borrarnos.  Es tan sencillo como buscar en la web un enlace (suele estar al pie de la página) que diga algo así como “darme de baja” o “unsubscribe”. Existen también aplicaciones muy útiles que te borran todos los correos indeseados, conectándose con las cuentas de correo electrónico de las que seas titular.

Spam telefónico las llamadas comerciales y correo basura comercio electrónico no solicitado

El spam, correo basura o comercio electrónico no solicitado, es toda comunicación con interés comercial no solicitada, realizada por vía electrónica. Se considera especialmente grave cuando se realiza de manera masiva. Según un informe de la empresa ANTISPAMEUROPE, el coste del spam para las empresas es de una media de 800 euros por puesto de trabajo.

Existe también la modalidad de spam telefónico que son esas llamadas telefónicas al fijo o al móvil, sin consentimiento del titular y que su única finalidad es la promoción y publicidad de la empresa que nos contacta. es importante recordar que las llamadas comerciales son ilegales si no se ofrece a la personas que las recibe, la posibilidad de mostrar su oposición a continuar recibiéndolas mediante procedimientos que no le supongan ningún coste.

Aunque lo habitual, es que el spam sea enviado por redes zombies o spammers (en el caso de España se calcula que el 5% de los ordenadores están infectados), que son programas que se instalan en nuestro pc (sin nuestro consentimiento) con fines maliciosos. Esto le proporciona al intruso un control absoluto sobre el ordenador. Continuamente se están desarrollando técnicas antispam, pero los desarrolladores de correos basura o spammers suelen superar estas barreras generando nuevos modelos de envío.

Spam correo basura llamadas comerciales ilegales su aspecto legal y régimen jurídico

La Ley 34/2002, de 11 de julio, LSSI, considera que el spam es ilegal y una una infracción grave, y lleva aparejadas sanciones de hasta 150.000 euros. También implica la comisión de infracciones administrativas y sus sanciones. El órgano gestor es la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

 

Spam y correo basura o no deseado sus aspectos legales en España

Spam y correo basura o no deseado sus aspectos legales en España

Destacar que muchas empresas que utilizan técnicas de e-mail marketing para aumentar sus ventas, no saben que determinado contenido puede resultar spam para sus clientes. Tienen que presentar sus ofertas comerciales según la normativa vigente y cumplir con las obligaciones que marca la LOPD

Es importante destacar a los receptores de correos basura o spam que el simple hecho de recibir SPAM no genera derecho a recibir una indemnización. Para poder recibir una compensación económica por SPAM, se deberá interponer una acción judicial por la responsabilidad civil correspondiente.

El SPAM también tiene consecuencias jurídicas dentro del ámbito de la protección de datos, aunque la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, no haga mención alguna al SPAM o al envío de comunicaciones comerciales. 

Si tienes una empresa eres autónomo y no conoces los aspectos legales del e-mail marketing

Spam texts are marketing text messages (also known as SMS) sent to you without your consent. Not all marketing text messages sent without consent are spam marketing texts. Marketing text messages can be sent without prior consent by organisations who obtained your email address when you bought something from them and are advertising similar products or services. However, these marketing text messages must abide by strict rules regarding their content and provide you with the opportunity to opt out.

Soy María Murciano, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla. Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categoría

spam

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,