Piratear o acceder a una red Wifi que no es la mía si es delito

Piratear o hackear la red Wifi del vecino es un delito en España

¿Es delito piratear o hackear una red wifi ajena? ¿Y conectarme al wifi del vecino? ¿es un delito? ¿Qué consecuencia juridíca tiene en España?

Esta entrada está redactada para todos los que creen que entrar, piratear, hackear o reventar la red WiFi ajena, es la cosa más normal del mundo, que no está penada y que por tanto, tampoco es un delito. Queridos lectores, les comunico que los artículos del Código Penal español, dejan muy claro que es un delito.

Se entiende como red WiFi ajena aquella que pertenece a particulares o empresas y que tiene contratados sus servicios, para el uso exclusivo en sus viviendas u oficinas. No tiene nada que ver con las redes WiFi de acceso público y destinadas a uso colectivo y gratuito.

Entrar o acceder hackear en una red wifi ajena es un delito y está penado en España

La traducción jurídica de esta acción; es el hecho de acceder fraudulentamente a un sistema de conexión inálambrico para evitar el pago de los servicios Wifi o red abierta, y que éste lo asuma o la empresa proveedora del servicio, o en su defecto, un particular que si tenga contratado este servicio.

Existen informaciones y artículos (no jurídicos) que señalan hacia la impunidad de estas conductas en España, pero son erróneas. El Codigo Penal tipifica la defraudaciones de fluidos eléctricos y análogos, así como el acceso a terminales de telecomunicación SIN CONSENTIMIENTO.

Qué es el “wardriving” su definición y qué características tiene

Pues ni más ni menos, que este fenómeno tan recurrente como piratear, hackear  o reventar un WiFi que no es nuestro. Según un estudio del Ministerio de Interior el 12% de los internautas españoles relaciona navegar por Internet con gratuitidad, utilizan Apps que sirven para reventar las claves de redes WiFi ajenas, y parece que la tendencia va en aumento.

Cómo podemos proteger nuestra red WiFi y su contraseña de intrusiones ajenas

1.- Debemos configurar nuestra red WiFi cambiando los parámetros que vienen por defecto, protegiéndola con contraseña y utilizando los protocolos de seguridad más eficaces.
2.– Instalar y configurar firewalls para restringir los accesos a la red local.
3.- Instalar sistemas de detección de intrusos (IDS) para detectar accesos no autorizados en un terminal y bloquearlos.

Piratear o acceder a una red Wifi que no es la mía si es delito

Piratear o acceder a una red Wifi que no es la mía si es delito

Reventar y piratear y hackear la red wifi de otro titular consecuencias jurídicas

Qué podemos hacer los abogados si nos llegan al despacho con este tipo de delitos

La dificultad principal radica en lo difícil que resulta probar todos elementos para tipificar un delito de acceso a red WiFi ajena.

1.- La acusación deberá probar que el valor de lo defraudado supera los 400 euros (si la cuantía de lo defraudado no excede los 400 euros, la pena será de multa de uno a tres meses. Si los sobrepasa, la multa será de tres a 12 meses).

Es muy complicado probar esto, la mayoría de los usuarios contratan una tarifa plana, donde se paga la misma cuota indenpedientemente del volumen de datos transferidos o de horas de conexión. Cuando un tercero utiliza la red WiFi, el usuario no ve afectada su la facturación, pero SI TIENE UNA DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD Y VELOCIDAD de los servicios contratados.

2.- El consentimiento del titular. ¿Qué pasa cuando la red WiFi no está protegida con contraseña por el particular, por desconocimiento? ¿Nos está dando su consentimiento? Opino que no, la LOPD hace una referencia al consentimiento EXPRESO para datos similares a estos.

Qué estrategia jurídica sugiero a todos mis compañeros juristas para estos casos

* En los escritos de acusación y de fase oral se puede plantear una calificación jurídica de los hechos como constitutivos de un delito y, subsidiariamente, en el caso de que no se logre cuantificar el perjuicio causado, formular una petición de condena para el acusado como autor de un delito leve defraudación de telecomunicaciones del art. 249 CP.
* Ya existen sentencias donde se han detenido a personas por piratear redes WiFi de vecinos. Se le imputa a los detenidos un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Si notais una bajada en la calidad y velocidad de vuestra red os aconsejamos tomar medidas.

Esta información está actualizada para los años 2016 2017 2018

Si necesitas consultar medidas legales para este tipo de casos no dudes en contactarnos.

Soy María MurcianoCalderón,  pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla.

Anuncios

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] Origen: ¿Qué nos puede pasar por entrar en una red WI-FI que no esla nuestra? […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categoría

delitos

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,