Pareja y divorcio

Rupturas matrimoniales

España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de divorcios, tras Alemania, Reino Unido y Francia. ¿Por qué se producen tantas rupturas en la actualidad, si las emociones que más vibran en nuestro interior son las del amor y el apego? ¿Existe algo más duro para el ser humano que la soledad y el desamorAunque lo ideal es salvar la situación y nuestro matrimonio, lo cierto es que el divorcio no tiene porque ser tan terrible siempre.

¿Nos dá la pareja algo parecido a la felicidad?

La felicidad es un estado interior que  depende de uno mismo y del conocimiento claro de nuestro ser. Este estado no significa tener éxito, experimentar placer o carecer de frustración o dolor. Cuando estamos en pareja tendemos a “desresponsabilizarnos” de esta tarea, pretendemos que el “otro” se convierta en el remedio para todos nuestros males y carencias afectivas proyectando en él, nuestros anhelos más queridos y secretos.

Entonces ¿Qué nos aporta?

  • La pareja puede proporcionar AYUDA, entendida como protección ante las dificultades. Ayuda al desarrollo personal y a madurar, apoyando al otro en sus encrucijadas internas.
  • Aprendemos a hacer espacio a lo diferente, a respetar lo que nos resulta extraño. Se nos ofrece la posibilidad de crecer a través de la exposición a lo ajeno. Nos proporciona la oportunidad de integrar aquello que no conocíamos.
  • Experimentamos la grandeza del amor dentro del COMPROMISO. Al enamorarnos nos sentimos ciegamente movidos el uno hacia el otro. Debemos aprender a gestionar el enamoramiento hacia zonas más profundas del amor comprometido.

La pareja por sí misma no dá la felicidad pero dá muchas otras cosas. Nos ayuda a crecer como personas, nos proporciona intimidad, ternura, sexualidad, vinculación, sentido de pertenencia, confrontación.

eebe56ad9b3395e452797a45384f687d

¿Qué hacer en caso de divorcio?

1.- Dialogar con nuestra pareja para tener un divorcio de mutuo acuerdo y evitar un juicio largo y la mayoría de las veces desagradable.

2.-  En caso de separación o divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges tienen que firmar un convenio regulador que establezca, como mínimo, la patria potestad, la guarda y custodia de hijos e hijas menores, el régimen de visitas y vacaciones con el progenitor o progenitora no custodio, la pensión de alimentos, el uso del domicilio conyugal, y en su caso, la pensión compensatoria del cónyuge. Además, en el convenio regulador se pueden acordar otras medidas que interesen a la familia.

3.-El Juzgado establecerá la revalorización tanto de las pensiones alimenticias de los hijos e hijas como de la pensión compensatoria acordadas en sentencia, si la hubiera.

4.- La sentencia de separación y divorcio disuelve el régimen económico del matrimonio y se inscribirá en el Registro Civil donde conste la inscripción matrimonial.

¿Necesitas ayuda en tu proceso de separación o divorcio?

Soy María Murciano, pertenezco al Colegio de Abogados de Sevilla mi nº es el 14.266 y tengo despacho propio junto con otros compañer@s  en la Avenida de Luis Montoto 88 7ºB Sevilla.

Contáctame por teléfono 954092470 o  e-mail: abogadadigital@gmail.com estamos dispuestos para resolver cualquier problema jurídico que tengas.

Anuncios

2 thoughts on “Pareja y divorcio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s