Multas por consumo tenencia o posesión de drogas o sustancias en España

 

Pagar reducir anular y recurrir una sanción o multas por consumo o tenencia de drogas

Esta entrada que usted está leyendo en la mas visitada de mi web. Si está aquí, es porque o bien, le han puesto una multa por fumar un porro en la vía pública o calle, tenencia de cocaina o hachis, o cualquier asunto relacionado con el consumo o tenencia de drogas en la vía pública, y o está pensando en pagar la multa de manera fraccionada, o buscar un modo de reducir la cuantía, o sustituir la multa por trabajos sociales. Si es así siga leyendo por favor…

Multas o sanción por consumo o tenencia de drogas y la Ley de Seguridad Ciudadana

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley Mordaza, fue aprobada por las Cortes el pasado 26 de marzo de 2015. Es una norma está llena de expresiones ambiguas que dejan un gran margen de interpretación arbitraria, contrario al “principio de seguridad jurídica” y que crea cierta indefensión a la ciudadanía. Con la redacción de este texto el Ejecutivo se reserva la facultad de poner multas, sustrayendo al control del juez.

Tema importante con respecto a las sanciones por consumo o tenencia de drogas, es que cambió bastante el régimen sancionador dentro del procedimiento administrativo, concretamente debemos acudir a la DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA, que impide sustituir la multa por consumo de drogas en los supuestos donde en infractor sea mayor de edad.

Asi que sólo es posible posible suspender la multa por consumo de drogas a los menores de edad que consienten someterse a tratamiento o a actividades de rehabilitación, siempre con consentimiento de sus representantes legales, y cuando el facultativo de drogodependencias y adicciones de la Administración  lo considere necesario.

Para el caso de los mayores de edad, no queda otra opción que realizar el pago voluntario con reducción de la sanción, o aportar las pruebas que estime oportunas e interponer un recurso

Consecuencias directas cuando te multan por consumo o tenencia de drogas en la vía pública

1.- Se consideran  infracciones graves
– El consumo o tenencia ilícita de drogas tóxicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares públicos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello.
– El traslado de personas, con cualquier tipo de vehículos con objeto de facilitar el acceso a drogas tóxicas.
– La ejecución de actos de plantación y cultivos ilícitos de drogas tóxicas en  lugares visibles al público.
– La tolerancia del consumo ilegal o el tráfico de drogas tóxicas en establecimientos públicos o locales.

B).- Sanciones:
Las multas van desde 601€ hasta 30.000€.

C).– Se crea un Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana, a efectos de apreciar la reincidencia en la comisión de infracciones tipificadas en esta Ley.

D).-Procedimiento sancionador abreviado.
Este procedimiento abreviado también es una novedad de la LO 4/2015 y se caracteriza por los siguientes puntos:

1.- Una vez notificado el interesado dispondrá de un plazo de quince días para realizar el pago voluntario (pronto pago) con reducción de la sanción, o para aportar las pruebas que estime oportunas.

– Si realiza el pago, continuará el procedimiento abreviado que consta de: 
Reducción del 50% de la multa, renuncia a formular alegaciones, y en caso de que se formulasen se tendrán por no puestas. Terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa.

2.- En caso de no realizar el pago se continuará con el procedimiento ordinario regido por las leyes del Procedimiento administrativo común

E).- Suspensión de sanciones pecunarias impuestas por infracciones en materia de consumo de drogas tóxicas (cocaína, porros, marihuana, mdma, heroina etc), estupefacientes o sustancias psicotrópicas cometidas por menores de edad.

* Las multas que se impongan a los menores de edad por la comisión de infracciones en materia de consumo o tenencia de ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, podrán suspenderse siempre que, a solicitud de los infractores y sus representantes legales, accedan a someterse a tratamiento o rehabilitación, si lo precisan, a actividades de reeducación.
* En el caso de abandono de tratamiento o rehabilitación se procederá a ejecutar la sanción económica.

alcohol_y_drogas

Aspectos a destacar de la normativa de drogodependencias en España

  • Los menores no podrán ir a solicitar SOLOS un tratamiento por consumo de drogas para evitar una sanción. Necesitan el consentimiento de sus representantes legales también. ( padres, tutores, fiscalía, etc.)
  • Para el caso de los mayores de edad, no queda otra opción que realizar el pago voluntario con reducción de la sanción, o para aportar las pruebas que estime oportunas e interponer un recurso
  • El consentimiento del menor y el de su representante legal por sí sólo tampoco es suficiente para evitar la sanción. Es necesario contar con el respaldo del profesional que esté evaluando el caso, considerando necesario que el tratamiento sea lo más adecuado para el menor.
  • Si en el término de DOS AÑOS se ha cometido otra infracción de este tipo, la MULTA por consumo o tenencia de drogas en lugares publicos pasa a considerarse infracción grave de GRADO MEDIO, cuyo importe oscilará entre 10.401 a 20.200 euros.

Cuándo prescribe una multa por drogas o sanción administrativa y posibilidad de recurrir

Cómo recurrir o recurso por pronto pago de multa por consumo o tenencia en via pública

La sanción de multa por consumo o tenencia de drogas puede ser recurrida administrativamente a fin de lograr su anulación o de rebajar el importe. El recurso administrativo puede ser redactado y firmado por el propio infractor, porque aunque no es obligatoria la intervención de un abogado, yo recomiendo siempre acudir a un buen profesional por si es necesario acudir a la via contencioso administrativo.

Menores de edad y reducción de la multa por consumo de drogas y sustancias psicotrópicas incautadas por la Guardia Civil

Primera multa por porros medio gramos de coca estupefacientes y otros casos similares

Los menores no podrán ir a solicitar SOLOS un tratamiento por consumo de drogas para evitar una sanción. Necesitan el consentimiento de sus representantes legales también. ( padres, tutores, fiscalía, etc.)

El consentimiento del menor y el de su representante legal por sí sólo tampoco es suficiente para evitar la sanción. Es necesario contar con el respaldo del profesional que esté evaluando el caso, considerando necesario que el tratamiento sea lo más adecuado para el menor.

¿Entendemos a los menores de edad en relación al Código Civil que establece la mayoría de edad 18 años o se aplica la Ley del Paciente (artículo 9 L 41/2002) donde establece que para los mayores de 16 años cumplidos no cabe representación en el consentimiento? ¿Qué pasa en los casos de consumo de drogas conduciendo o al volante?

Reincidentes los casos de segunda multa por consumo o tenencia de drogas porros coca estupefacientes 2016 2017 2018

Pues la Ley de Seguridad Ciudadana es muy clara en este sentido. Si en el término de DOS AÑOS se ha cometido otra infracción de este tipo, la MULTA por consumo o tenencia de drogas en lugares publicos pasa a considerarse infracción grave de GRADO MEDIO, cuyo importe oscilará entre 10.401 a 20.200 euros.

Cuanto tarda en llegar una multa por posesión consumo o tenencia de drogas

Pues cómo todo, depende de la Administración, pero una vez recibas la notificación de la multa es cuando empiezan a contar los plazos para su prescripción. Las notificaciones llegan al domicilio del infractor, pero con la ley nueva de procedimiento administrativo, también pueden llegarnos notificaciones electrónicas. Existe también la posibilidad de notificación con la publicación del infractor, multa y cuantía en un Boletín Oficial.

Cómo saber si me han multado por drogas

¿Quiéres saber más sobre adicciones?

Este contenido es válido y está actualizado para todas las multas que sean puestas en España por tenencia, posesión y consumo de drogas en 2015, 2016, 2017, 2018

Anuncios

23 thoughts on “Multas por consumo tenencia o posesión de drogas o sustancias en España

  1. Buenos días David; le recomendamos acudir a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento para que le asesoren exactamente que es lo mejor para su hijo. Reducción de la multa, planes de prevención en drogas, ayuda psicológica, etc. Muchísimas gracias por leer nuestra web. Reciba un cordial saludo

    Me gusta

  2. Entonces ¿si me ponen una multa por posesion de drogas en la calle siendo mayor de edad, ya no podria recurrir a la multa llendo a donde me indiquen para realizar los analisis de orina?

    Me gusta

  3. Cuando se habla de recurrir una multa por tinencia de drogas la cual es una injusticia y no se ha entregado ningún papel en el momento ni lógicamente firmado, como se recurre?? Que documento hay que entregar y donde?? Se habla mucho de recurrir pero es en un papel escrito y firmado por uno? Es un documento que se debe de pedir en algún sitío? Como hay que rellenarlo y exponer tu versión de los hechos? Podrían resolverme la duda?? Gracias

    Me gusta

  4. BUenos días Roberto, para recurrir este tipo de sanciones necesita de un abogado para iniciar el procedimiento. En cualquier caso puede pedir asesoramiento en los Servicios Sociales de su Ayuntamiento. Un saludo

    Me gusta

  5. Buenas, me multan porque me ven por imagenes fumando, vienen me registran y no llevaba nada, aun asi me llega la multa, hasta que punto es legal? Gracias

    Me gusta

  6. hola buenas el anterior viernes de fiesta me registraron los nacionales y me encontraron 2 porros de hierba que no sabia que los tenia. es la segunda vez que me pillan con porros, en la primera me pillaron con uno y me dieron acta y en la segunda apuntaron mis datos en una libreta y en ambas me dijeron que me iba a llegar multa de 600 euros. la multa en total de cuanto seria? podria rebajar la multa? PD. soy menor

    Me gusta

  7. A mi hijo le pillaron con un porro q “no era suyo” era menor de edad. Ahora ha llegado la sanción y ya es mayor de edad. Tiene q pagarla?

    Me gusta

  8. A mi me ocurre igual que a Madrid, me ha llegado multa por porro,a nombre de mi hijo, cuando era menor de edad, de Junio del 2016,
    Tengo que pagarla o se puede acoger a la exención por tratamiento?

    Me gusta

    1. Me he informado en los servicios sociales. Llevas allí la sanción y te abren el expediente y te dan un certificado para paralizar la multa pero el chaval tiene que hacer como unas charlas de tres meses y no todos los días y unos análisis, a los tres meses te dan otro certificado y la multa queda anulada. No se paga.

      Me gusta

  9. Hola hace 14 meses m incautaron hachís,y hoy e recibido una notificación de resolución de sanción en l que m indican el importe a pagar Xro sin antes haberme notificado el inicio del expediente ni forma de poder alegar o tener uso del descuento!!!eso es legal???sin una primera notificación pueden ir directamente a la resolución de la sanción???espero su respuesta gracias

    Me gusta

  10. Hola m an incautado estupefacientes ayer 1g cocaina y tengo una infracción por consumo d ace 1 año. E visto q si en 2 años t pillan 2 veces la denuncia puede oscilar entre 10000€ y 30000€. Es cierto?

    Me gusta

  11. me ha llegado una denuncia de 1200 euros por 0.6 de canabis, si en el mismo año me han vuelto a pillar con 0,3 o 0.4 (un porro) la sancion sera de 10000? o sera como la otra mas o menos no?

    Me gusta

  12. Hola. En 2015, me pillaron fumando un porro y me denunciaron ante la subdelegacion del gobierno, recibiendo la multa en marzo de 2016 de 601€.
    El caso es q no la pagué, y queria saber q sucede en estos casos. Me vuelven a notificar la sancion? Si es asi, ya viene con recargo de demora?
    Gracias, agradeceria q m respondieran.

    Me gusta

  13. Me llegó una multa por tenencia de marihuana, si le pido ayuda por correo ¿es gratuito o tengo que abonarles algo de dinero? muchas gracias de antemano

    Me gusta

  14. Hola buenos días,
    Soy mayor de edad y me llegó ayer a multa pero no estaba en casa y me va a llegar a correos mi pregunta es si tengo 15 días desde que la recojo de correos o desde el día de ayer para pagar sólo el 50% del importe
    Muchas gracias

    Me gusta

  15. Buenas, Hace más de un año me multaron por tenencia de drogas. La típica multa de 601 euros (300,50 pronto pago). La multa me llegó alrededor de Mayo de 2017 casi un año después de habérmela puesto. Cuando me llegó no disponía de dinero para hacer el pronto pago y no pude hacerlo. Quería saber si tengo que esperar a que me llegue otra notificación, puedo pagarlo ya y cómo hacerlo. Muchas gracias.

    Me gusta

  16. Hola muy buenos días tengo 19 años y me ha pasado esto, a mediados de verano estaba con mis amigos y me estaba liando un porro, la policía local en cierto modo fueron buenos y me metieron solo tenencia de lo que les entregue voluntariamente, 1.31 gr de hachis.
    Pensaba que no me llegaría ningún tipo de sanción pero el mes pasado me llegaron 601 euros de sanción, se lo conté a mis padres y ellos me facilitaron los 300,50 euros para pagar la mitad, el problema es que este año me incautaron una vez mas y otra por desprenderme de un porro delante de un agente ( Antes de la ley mordaza había hecho esto y no pasaba nada, se quedaban con cara de tontos y el porro era del suelo ). La segunda vez fue el GOA, un gramo de marihuana de interior ( debido a la calidad por lo que he leído me cae una sanción mayor… de risas vamos… ) y hubo una tercera de la policía nacional, los cuales me dieron una denuncia, la cual firmé porque la agente de policía no me quería explicar que era “firmar el acta”, tras repetirme 4 o 5 veecs si iba a firmar sin hacerme ni puñetero caso dije que si, admitinedo mi culpa, esta tercera vez no fue tenencia como bien digo, apareció el agente en la cancha de baloncesto vacía en la que estábamos ( yo desde hace año y medio casi no fumo porros y por lo tanto aunque asuma mi responsabilidad si fumo en la calle nunca delante de niños u otras personas no conocidas ) y antes de decirme “No tire eso” yo había tirado la marihuana que tenía en mi mano, cuando se acercó me dijo “recógalo”, como había esparcido con el pie solo cogí una micra y la puse en el banco en el cual estaba sentado pero a fin de cuentas en el acta me pone que me desprendo ante la presencia policial de un cigarro – porro en las inmediaciones de un parque y un colegio ( la parte de atrás de un colegio a unos… 40 metros ). Bien cuando he leído en este artículo en el apartado de segundas multas: “Si en el término de DOS AÑOS se ha cometido otra infracción de este tipo, la MULTA por consumo o tenencia de drogas en lugares públicos pasa a considerarse infracción grave de GRADO MEDIO, cuyo importe oscilará entre 10.401 a 20.200 euros.” No puedo concebir que esto sea así debido a que yo ahora mismo ya no fumo en la calle, mis padres me están pagando un ciclo superior carísimo y no quiero enmierdar más a mi familia, no soy ni un yonki ni un apersona la cual le de igual la vida que tenga, simplemente he cometido unos errores de subnormal perdido y han tenido que ser 3, pero he aprendido, ojalá puedas aconsejarme que hacer, la primera multa ya está pagada, pero estas dos siguiente si llegan, es el problema. Muchísimas gracias, atentamente Andrés Garrido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s